Os invitamos a descubrir la diversidad de Álava desde dentro. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava financia una serie de rutas inclusivas para ofrecer a personas con diversidad funcional la posibilidad conocer y disfrutar de los recursos naturales y patrimoniales de Álava.
Estas salidas inclusivas se enmarcan en el objetivo
de dar pasos para hacer de Álava un destino de referencia en turismo accesible.
La cueva de Los Goros es el origen del río Laña, un río cuyas aguas recorren los pueblos de Hueto Arriba, Hueto Abajo, Martiola, Mendoza y Trespuentes para más tarde regalar sus aguas al río Zadorra.
La cueva que hoy os presentamos es una de las más desconocidas e importantes de la provincia de Araba. Una cavidad tallada en la roca que nos propone un bonito y sencillo paseo en plena naturaleza.
Circular sencilla aunque con cierto desnivel, hasta llegar a su cima desde donde tendremos unas inigualables vistas de Vitoria y el pantano de Garaio.
Visitaremos la ermita de Santa Marina enclavada en una explanada del monte con impresionantes hayas.
Los robles también serán un buen atractivo del recorrido, así como los bosques de pinos cerrados y oscuros en los que podremos adentrarnos.
El castillo de Portilla se sitúa en lo alto de una abrupta peña de 780 mts. de altitud, estrecha y alargada, que le proporciona una característica planta en forma de
barco. En Portilla se encuentra una de las villas defensivas más importantes de la expansión del reino de navarra en el siglo XI, custodiada por su castillo roquedo imponente y protegida por grandes
murallas.
Recorrido circular donde nos adentraremos en la historia y forma de vida de un villa fronteriza entre dos reinos.
La cima de Ganalto con casi 900 metros de altura es la mas alta de la vertiente norte de la Sierra Brava de Badaia.
Saliendo desde el pueblo de Aperregui tomaremos una subida directa por la cara norte de la sierra, para descender por la vertiente oeste hasta el portillo de Olazar y de allí al pueblo de Hueto Arriba.
Pequeña cumbre de los montes de Vitoria y muy cerca de la ciudad, donde podremos encontrar en su cima los restos de una torre, el Castillo de Eskibel.
Torre que se utilizaba como defensa y como “telégrafo óptico”. Su acceso es sencillo, corto y por un bonito hayedo.
También conocido como Gorbeia-txiki, ya que es de la misma apariencia que su gigante hermano pero más pequeño.
Hay varias opciones para el ascenso, nosotros lo haremos desde Etxaguen. Desde este monte obtendremos una insuperable vista del monte Gorbea, sus bosques y su bonita vertiente Alavesa, así como una impresionante visión del pantano de Vitoria y la extensa llanada Alavesa.
|